OMO > Actividades para los Niños > Juegos para fomentar respeto y tolerancia

Juegos para fomentar respeto y tolerancia

Articulo adjunto 1 año pasado 5 Noviembre, 2012

Aprender a respetar a los demás y tolerar las diferencias que podamos tener es una parte importante del aprendizaje de los niños. Y qué mejor que enseñarles a través del juego.

Tolerancia y respeto son dos conceptos o valores que se encuentran muy relacionados entre sí, que con el paso del tiempo adquirieron mayor importancia social y que es completamente recomendable inculcarlos en los pequeños, desde temprana edad.

Para esto último, la realización de juegos y dinámicas de grupo es una excelente alternativa, ya que se trata de una forma entretenida de aprender a respetar a los demás, al entorno y también a uno mismo. Por ejemplo:

1- Para el respeto y tolerancia a la diversidad se puede encargar a cada niño una suerte de investigación sobre las tradiciones y las costumbres típicas de un país. La idea es que esta información sea contada luego a los compañeros. El objetivo es que los niños aprendan sobre otras culturas, para que entiendan, conozcan y acepten otros valores.

2- Otro juego consiste en formar un círculo y escribir en un papel las principales cualidades y características del compañero que está a la izquierda. Luego, todos los papeles se guardan en una bolsa y cada uno lee un papel al azar, tratando de adivinar a qué niño hace referencia. La idea es que al dar a conocer las virtudes y cualidades de los otros compañeros empezarán a respetarse a sí mismos.

3- Finalmente, hay un juego que apunta a que los pequeños aprendan el respeto por la naturaleza. Para esto, una de las mejores actividades es la creación y mantenimiento de un huerto, algo que también ayudará a fomentar el compañerismo.

*Foto: drdavidgeier.com 

Suscribirse a RSS

Introduzca un comentario